La coleccion de temas sobre novelas románticas más grande de la web

viernes

Novelas románticas:  ✅ subgéneros y variaciones

Las novelas románticas han existido durante años, y el género ha progresado, muchos subgéneros diferentes han surgido bajo la categoría de "novela romántica".
Continua leyendo para conocer algunas de las diferentes variaciones...

Al remembrar algunas de las primeras novelas románticas, es seguro decir que el género definitivamente ha cambiado. Desde novelas basadas en la caballería y la matanza de dragones, hasta aquellas que representan la vida de una mujer de la baja sociedad desgarrada por el amor, los libros románticos han evolucionado. Hoy en día, todos los libros parecen tener un tema recurrente, uno que retrata el amor, la pasión, la lujuria y los efectos emocionales y físicos de perseguir la emoción. 

Mientras que las novelas románticas de hoy giran en torno a un tema bastante común y general, las mismas no necesariamente encajan en una sola categoría. Hoy en día, las novelas románticas a menudo se enumeran bajo títulos de subgénero, en lugar de solo romance. Si eres un autor de novelas románticas o un lector que ama este tipo de libros, puede ser beneficioso conocer la variedad de subgéneros que componen lo que llamamos novela romántica. 
A continuación se muestran algunos de los subgéneros románticos más leídos en el mundo actual: 



1) Romance contemporáneo: La novela contemporánea se centra en los problemas de la pareja, y es común que se aborde la libertad sexual e independencia económica femenina. Aunque las heroínas vírgenes y los nobles libertinos resultan anacrónicos dentro de los escenarios actuales, en algunas novelas de bolsillo aún aparecen. Comenzaron siendo novelas muy cortas, pero ahora cada vez hay más novelas largas, que entremezclan sus argumentos con otros géneros.

Muchas novelas románticas contemporáneas tienen un alto grado de suspenso, por lo que son conocidas como de Suspense romántico: por ejemplo Nora Roberts, o por no ajustarse demasiado al modelo tradicional se denominan de Novela sentimental. De hecho se han creado nuevos subgéneros desde los años 1990 como el Chick Lit: (En el argot angloamericano chick equivale a chica y lit hace referencia a literatura) que se centran más que en una relación romántica, en las dificultades de las relaciones estables para las mujeres modernas, mientras lidian con problemas diarios, incluyendo del ligue y el sexo, normalmente en lugares urbanos como Londres, Nueva York o Dublín.

2) Romance histórico: Estos libros tienen lugar en varios períodos de tiempo y en una variedad de lugares, y pueden tener temas que involucran aventuras y amor. Muchas de estas novelas se centran más en los hombres y en cómo estaban destinados a no tener miedo y estar dispuestos a hacer lo impensable por su amor por una mujer. Aunque en muchas ocasiones buscan escenarios exóticos en cualquier continente, las protagonistas son casi siempre occidentales, además en esta clase de novela, por propia ambientación, debe sujetarse a estereotipos de protagonistas como heroínas vírgenes e inexpertas sexualmente y héroes experimentados en muchas ocasiones con tintes machistas, todo esto justificado por la época y momento histórico en que se sitúan las tramas.

Algunas de las autoras más editadas en España, dentro del género histórico son: Johanna Lindsey, Amanda Quick y Jude Deveraux.

3) Romance inspirador: El romance inspirador implica una relación romántica que se basa en gran medida o gira en torno a algún tipo de creencia religiosa o espiritual. La relación dentro del libro tiene una fuerte conexión con la religión en este subgénero 

4) Romance fantástico: Muchas novelas románticas abordan el viaje a través del tiempo, permitiendo a los lectores ver a protagonistas con mentalidad actual vivir en otras épocas. Las históricas y contemporáneas, además se han ramificado y mezclado con otros géneros literarios variados como la Ciencia ficción, Paranormal o Psíquico.

Autoras como Jayne Castle, Diana Gabaldon, Sherrilyn Kenyon, J.R. Ward, Stephenie Meyer entre otras publican ese tipo de subgénero.



5) Romance erótico: son libros de romance con fuertes toques de lujuria, pasión y sexo. El erotismo usa metáforas para hacer referencia a la relación sexual sin la necesidad de ser explícito.

Cual es tu subgénero preferido, déjame saberlo en los comentarios...

Compartir este tema :
Categorias: ,

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho romance contemporáneo, sobre todo de jeques y magnates, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. romance fantástico y romance erótico

    ResponderEliminar
  3. Hola me gusta mucho el romance contemporáneo. Y si, creo que la novela romántica es una lectura entretenida y siempre se aprende y aporta conocimientos sobre lugares, comidas, relaciones personales, y en ocasiones guía al lector a la hora de tomar decisiones sobre la vida. Aunque muchos no valoran el género para mí y para gran parte de la población femenina y una maravillosa opción de entretenimiento

    ResponderEliminar